DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02326
09 de marzo, 2011
DCA-0612
Licenciado
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en
arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su
propiedad.
Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta
oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA
ubicado en Horquetas de Sarapiquí.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se
presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a
nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de
febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro
oficio No. DCA-0357.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838,
el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya
terminación fue anormal.
Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que
nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de
Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de
alquiler sería de ¢152.662,25.
A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento
el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública
INFORME No. DFOE-ED-29-2006
6 DE DICIEMBRE, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL
AÑO 2007, DEL PROGRAMA INTEGRAL
DE MERCADEO AGROPECUARIO
2006
CONTENIDO
Página No.
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.3.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
22.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
22.1.1.
APROBACIONES.
42.1.2.
IMPROBACIONES.
42.1.3.
OTROS ASUNTOS ANALIZADOS.
52.2.
ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL.
53.
CONCLUSIONES.
INFORME No. DFOE-ED-29-2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL
AÑO 2007, DEL PROGRAMA INTEGRAL
DE MERCADEO AGROPECUARIO
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y la correspondiente estructura básica del plan operativo anual para el ejercicio económico de 2007, presentados por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 2520, celebrada el 14 de setiembre de 2006, y que fueran remitidos con el oficio No. GG 238-06 del 26 de setiembre de 2006.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en las estructuras básicas del plan operativo anual y el presupuesto ordinario de referencia, se fundamentó ...
Fecha publicación: 09/12/2006
Fecha emisión: 06/12/2006
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 16828
6 de diciembre, 2006
FOE-ED-0374
Licenciado
Mario Bonilla Flores
Secretario General de Junta Directiva
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-29-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.011.527,1 miles.
Con el propósito de que sea puesto por usted en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, y se emitan las instrucciones que correspondan a las instancias pertinentes, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-29-2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el período 2007, de esa Institución.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de Área Asistente Técnico
OBM/MMC/LFCM/zwc
ci
Gerente General PIMA
Dirección Financiera PIMA
Departamento de Presupuesto PIMA
Archivo Central (2)
Archivo originales
Expediente (G-2006005567, P-1)
ce
Autoridad Presupuestaria
Ni
22291
Presupuesto ordinario
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 09/12/2006
Fecha emisión: 06/12/2006
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
6
Al contestar refiérase
al oficio No. 16829
6 de diciembre, 2006
FOE-ED-0375
Licenciado
Pedro Alvarado Montero
Auditor Interno
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-29-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.011.527,1 miles.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno No. 8292, se le remite copia del informe No. DFOE-ED-29-2006 del 14 de noviembre de 2006, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2007 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 2.011.527,1 miles.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
OBM/MMC/LFCM/zwc
ci
Archivo Central
Archivo originales
Expediente (G-2006005567, P-1)
Presupuesto ordinario
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 09/12/2006
Fecha emisión: 06/12/2006
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13454
22 de septiembre de 2006
FOE-ED-0086
Ingeniero
Guido Vega Molina
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 02-2006, por un monto de ¢ 24.500.0 miles, del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto Extraordinario Nº 02-2006.
Al respecto, se le indica que la aprobación de las sumas propuestas en este documento se da en el entendido de que son para atender obligaciones futuras y no para cubrir gastos ya ejecutados, de conformidad con disposiciones legales vigentes sobre el particular.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
OBM/MMC/LFCM/zp
ci
Consejo Directivo PIMA
Auditoría Interna PIMA
Jefe de Presupuesto PIMA
ce
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
Expediente (2005006267 P: 5)
NI
19944
Presupuesto extraordinario
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 24/09/2006
Fecha emisión: 21/09/2006
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
Al contestar refiérase
al oficio No. 13296
19 de setiembre, 2006
FOE-ED-0073
Ingeniero
Guido Vega Molina
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa Nº 2-2006 al presupuesto vigente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la Modificación Externa N° 2-2006 al presupuesto vigente de ese Programa.
Al respecto, se le indica que la aprobación de las sumas propuestas en este documento se da en el entendido de que son para atender obligaciones futuras y no para cubrir gastos ya ejecutados, de conformidad con disposiciones legales vigentes sobre el particular.
Por otra parte, se debe tener presente que dicha aprobación se otorga en el tanto los ajustes salariales del II semestre para los funcionarios de ese Programa, no excedan el 3.5% dispuesto por el Gobierno Central para el Sector Público, mediante el Decreto MTSS-H-3387, publicado en La Gaceta 164 del 28 de agosto del año en curso; aspecto que queda a entera responsabilidad de esa Administración.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
OBM/MMC/LFC/zwc
ci
Consejo Directivo PIMA
Auditoría Interna PIMA
Jefe de Presupuesto PIMA
Archivo Central
Expediente (G-2005006267, P-6)
ce
Autoridad Presupuestaria
Ni
19945
Aprobaciones presupuestarias
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 22/09/2006
Fecha emisión: 19/09/2006
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2006
PAGE
2
Rodrigo Li Guzmán 12 de setiembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12949
31 de agosto, 2006
DCA-2761
Ingeniero
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General a.i
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Apartado 96-3006 Zona Franca Metropolitana, Barreal, Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre la cláusula de revisión del precio incorporada en contrato suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
Como complemento a nuestro oficio No. 1695 (DCA-0057), referente al contrato para la prestación del servicio de recolección y tratamiento de los desechos sólidos generados por la operación del CENADA, suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., nos permitimos informarle que efectuado el análisis de la cláusula de revisión del precio incorporada en dicha contratación se concluye que la misma no se ajusta a los requerimientos establecidos por este Órgano Contralor, por cuanto la fórmula matemática en cuanto a expresión algebraica tal y como está planteada arrojaría, en nuestro criterio, resultados no razonables desde el punto de vista del reconocimiento del equilibrio económico-financiero de la contratación.
A mayor abundamiento, en la cláusula décimo quinta de dicho contrato, se indica que el precio variado será producto de la aplicación de la siguiente fórmula:
Pv = Pc ( 1 + variación)
Donde:
Variación = [ MO (i MOtm/i MOtc) + I (i Iti/i Itc) + GA (i GAtg/i GAtc) ] /1-U
Así las cosas, la aplicación de lo anterior desde el punto de vista matemático implicaría un reconocimiento al contratista de una revisión de precios por partida doble. Bajo este orden de ideas, para evitar que se genere dicha situación, teniendo en consideración la forma en que se define el elemento “variació ...
Fecha publicación: 03/09/2006
Fecha emisión: 31/08/2006
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2006